lunes, 18 de agosto de 2014

Sobre la Colegiación Obligatoria

¿Que hay que saber de esta iniciativa política?


Senadores han enviado una iniciativa para reformar la Constitución: ¿El objetivo? La colegiación obligatoria del ejercicio profesional. Se adelanta que serán aquellas profesiones relacionadas con la salud, la vida, la libertad y el patrimonio de las personas. Sin embargo, ese aspecto se decidirá en la legislación secundaria.

En una exposición de motivos confusa donde se identifican una pluralidad de problemas, se termina ofreciendo la colegiación como panacea. No obstante, no parece ser el objetivo central de la iniciativa, pues, a la par, se fijan otros más como: regular y ordenar las profesiones, garantizar servicios de calidad a usuarios, la autorregulación de las profesiones (?), colegios coadyuvantes de las autoridades y que substancien procedimientos disciplinarios contra profesionistas; todas como consecuencias positivas de la colegiación obligatoria y que, sin embargo, deberían tener tratamientos distintos. Y, como se verá más adelante, los tienen.

¿Por qué se propone la colegiación obligatoria?
Con excepción de la certificación obligatoria (la cual me parece un aspecto positivo con algunas reservas en el planteamiento), estos son los cuatro puntos que los senadores exponen como motivos para proponer la colegiación obligatoria:

Disparidad académica
Diferencias en planes de estudio, duración, denominación y materias de las licenciaturas son la primer causa por la que deben algunos profesionistas colegiarse. O al menos eso proponen los legisladores.

También, expresamente aceptan que existen problemas en las instituciones educativas del país (públicas o privadas) a nivel profesional, sin embargo, ponderan los derechos de unos consumidores, los de servicios profesionales, sobre los de otros, los de servicios educativos. Se cuestiona la calidad académica, la calidad profesional sin cuestionar las autoridades que han permitido tal situación.

Necesidad de control del desempeño ético
“Ante la ausencia de normas vinculantes que establezcan los estándares permisibles en el ejercicio, la rectitud en el obrar depende, exclusivamente, de la buena voluntad de los intervinientes”.

Tal afirmación es falsa. Por ejemplo: el Código Penal Federal prescribe un capítulo de responsabilidades profesionales; el C.Penal para el Estado de México uno para los “Delitos cometidos en el ejercicio de actividades profesionales o técnicas”.

Existen, también, instituciones que protegen o pueden proteger bienes jurídicos de forma más extensiva en el ejercicio de las profesiones: PROFECO e IFAI.

El aviso de privacidad es uno de los instrumentos más recientes que se ha establecido y que vigila el uso correcto de datos personales a los que se puede acceder por la prestación de cualquier servicio.

Falta de participación activa de los profesionistas en el Estado
(Curiosa observación de quienes han blindado edificios públicos en recientes fechas).

Representación de los profesionistas para mejoras laborales
¿Derecho de representación de los profesionistas? ¿Promoción de mejoras laborales? ¿Colegio o sindicato?

La mayoría de las causas expuestas por los senadores existen, no obstante, el remedio no puede ser el mismo para todas. Y lo cierto es que la libertad de trabajo y la libertad de asociación, son dos derechos que podrían vulnerarse con esta iniciativa. 

-Por Manuel Vázquez

jueves, 14 de agosto de 2014

AMO, ERGO SUM.


El tacto innato de tus manos hacia mis manos no discutía, envilecidos después del romper el paradigma de unos meses de abstención, me veía conmovido y casi moribundo en tu regazo , en tus pechos y tu cabello. Las palabras rusas y francesas terminaron por pegárseme, duelen como inspiración matutina, como no escribir durante el sueño, como acordarse vagamente de tu beso, de la sonrisa que prendía los ojos de cualquiera e iluminaba esa oscuridad repetida, porque lo que observaba y no disimulaba era como titilaban raramente.

"Carpe Diem" Mi musa santurrona, desenvainas una espada gruesa, afilada, cortas las rosas oscuras y hierbas, hasta el farol y, aún así de vano te sigues diciendo Carpe Diem ¿Yo que me sigo diciendo? Amo, ergo sum.

-Por Caribú

martes, 12 de agosto de 2014

Soy Un Animal

Una expresión pura de instintos humanos


Soy una bestia, el amante de un coito comunal, retrograda fiera de pubis callado, fruto de una conciencia testicular, navegante de mi ártico a veces en sueños diurnos, desventura de juventud en un viciado vuelo nocturno; entre los vientos de lo antártico, nace la hambrienta palidez añorando lo oscuro.

Maquina leguminosa, protoartista biliar. Álgido rostro palparía, odio en un fruncido trazo entre ceja, el rencor en una mirada yace, profunda y penetrante aversión gesticular, un puro instinto vesicular. Una lagrima de ilegalidad, la desesperación viene en espiral, las brochas en mis puños he puesto, sumergidos en fluido biliar, el golpe mi técnica, el rojo mi toque especial, inspiración hemoglobínica el dolor creara, la victima mi lienzo será, pues soy un pintor y soy un animal.

Tallar el mármol sutilmente en manos húmedas, el instrumento tomar la delicada caverna helénica frotar, con la fuerza el tronco erguido esculpir la caricia propia, un roce una agitación, la culminación en fluido medular, el pecado en la mano manchada moldear, ser el arte autónomo de complacencia, pues soy un escultor y soy un animal.

El arte de la carne y lo mas humano, paralelismo sanguíneo amamantado de dicha del pecho a contra flujo, penetrante de vida en una garganta contraída que trae a empujós un ideal, un gemido vuelto ideal, aquella muerte chiquita convertida en vestidos de noche, disfraces de fiesta, animales de carne y hueso; respirando amor exhalando pensamiento.

Sentir que existo, la aurícula arrebatando una realidad imaginada, regalo de viciada pureza, la carne ventrículo de lo humano la expresión más animal del arte.


El licor ha llenado las venas de tu hijo, el alquitrán corroe oxidando los pulmones del prodigio, de sus genitales nace el claroscuro eyaculando limo sucio, la sangre le hierve el alma le cuaja, el arpegio en la palabra se vuelve pues soy un animal, soy…

-Por Recio

domingo, 3 de agosto de 2014

Hoy escucha - East India Youth

Disco recomendado: Total Strife Forever
Canciones recomendadas: 'Dripping Down', 'Heaven How Long', 'Hinterland'


Citaré las palabras que le dedicó la famosa revista musical británica, Clashmusic, al novel proyecto de mismo origen, East India Youth: 

"Si parece haber una escasez de ideas en la música alternativa actual, probablemente eso sea por que William Doyle, el hombre detrás de East India Youth, está haciendo uso de todas ellas."
  Podríamos decir que se trata de una afirmación sumamente exagerada y, sin embargo, no es muy difícil descubrir por que se puede llegar a decir esto sobre el joven británico. De hecho (y como siempre), lo único que se requiere es entrar a Spotify, incluso a Soundcloud, y realmente escuchar sus discos o cuando menos sus canciones.

   Después de crearse una fama entre los círculos de la música alternativa en el internet, Doyle logró conseguir su primer lanzamiento oficial con el EP del año pasado, el cual se llamó Hostel y ayudó a centrar la atención en un proyecto solista del que a leguas se podía ver el talento desbordando.

  Finalmente apareció en Enero del año presente Total Strife Forever, su primer lanzamiento en largo, además de uno de los más interesantes y sólidos en estos primeros ocho meses de 2014. En éste, William Doyle muestra su dominio y conocimiento de una serie de géneros y tendencias que se encuentran en el centro de la innovación de la música alternativa de las últimas décadas: techno, minimalismo, post-rock, drone y un uso del collage electrónico parecido al de Radiohead o Animal Collective.

  Parece no haber duda entre los conocedores de este proyecto respecto al gran futuro que le aguarda a East India Youth, pero tampoco hay duda de que lo que ha hecho hasta ahora ya tiene cierta importancia por si mismo.

-Por Eduardo Enríquez