lunes, 22 de septiembre de 2014

Los Pasos de Lopez: Un gracioso vistazo a nuestra independencia

Un libro para repensar la heroica historia de las fiestas patrias mexicanas


El mes de Septiembre es para los mexicanos una época donde se vienen a la mente muchas imágenes relacionadas con la patria y, principalmente, con nuestra historia. La noche del 15 de Septiembre y aún hasta la madrugada del 16, la fiesta se apodera completamente del territorio nacional e incluso invade otros lugares del mundo, en especial en países extremadamente poblados por nuestro compatriotas, como mejor ejemplo de esto Estados Unidos. El epicentro de dicha celebración debería de ser el zócalo de la Ciudad de México (la última vez que estuvimos a dicha fecha, realmente distó mucho de serlo), donde el presidente en turno recuerda el nombre de los héroes de la patria en una alterada imitación del famoso grito de Dolores.

   Realmente, hay también en nuestro país una crítica, nada nueva por cierto, lleva bastante más de un par de décadas, respecto a la credibilidad de la historia de la independencia, en especial a su inicio, donde participaron personajes como el Cura Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Dominguez o Allende. Puede ser que se les glorifique como parte de un intento por generar una conciencia y un orgullo nacional que unifique al pueblo mexicano, quizás realmente fueron personajes ilustres, lo cierto es que existen muchos mitos y confusiones respecto a dicho pasaje de la historia.

   Para ser honestos, el libro novelado de Jorge Ibargüengoitia, Los Pasos de López no aclara el asunto con una claridad cristalina, y sin embargo hace dos cosas de inmenso valor: 1ro. desacralizar estas historias con un toque de humor sumamente disfrutable para los conocedores y los no tan conocedores de la historia de México; 2do. reflexionar y extender indirectamente una relación para reflexionar respecto a nuestra historia y en general a la historia y la manera en la que esta puede modificar los eventos para quitarle las características probablemente jocosas que también pueden existir.

   Igualmente, el mismo autor tiene un libro incluso más gracioso con respecto a la historia de la Revolución Mexicana, titulado Los Relámpagos de Agosto. Ambos dos se tratan de literatura fundamental para los lectores mexicanos o aquellos que buscan para un buen rato con la historia de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario