Desde el año pasado se incorporó a la escena musical una de las agrupaciones de electrónica que pinta para figurar entre las más significativas de los últimos años. Se trata de Archie Pelago, un trio originario de Nueva York, más específicamente Brooklyn, el cual le está dando una nueva cara a la electrónica, incorporando para eso una instrumentación clásica que incluye cello y saxofón, consiguiendo con ello un sentimiento difícilmente igualado que conmueve y sorprende en gran medida a los que estamos interesados en el desarrollo del género house.
Comenzaron en 2013 publicando varios lanzamientos en formato de 12", los cuales generaron realmente poca atención tanto en la red como en la crítica especializada de electrónica vanguardista. Sin embargo, su irrupción al medio ocurrió tras el lanzamiento de su genial primer EP, Lakeside Obelisk (Febrero, 2014), donde se exponen momentos de una riqueza enorme, principalmente aquellos en los que se muestran las habilidades jazzísticas y clásicas de los integrantes, así como su exitosa fusión con ritmos profundos similares a los del house, aunque en ocasiones arrítmicos y exuberantes como los que Squarepusher promocionaba en los 90's.
Por todo ello, Lakeside Obelisk, se convirtió de forma casi instantanea en una de las propuestas más interesantes del panorama musical actual, además de la introducción a una perspectiva innovadora que sería desarrollada posteriormente. Entre los temas más interesantes contenidos en aquel EP se encuentran 'Saturn V' y 'Neighborhood Mefisto', siendo ambas una buena ilustración sonora de los alcances que puede tener una fusión tan interesante como la que el trio de Brooklyn está tratando de establecer en el medio de la vanguardia musical contemporánea.
Su último proyecto, el cual vio la luz en Mayo del año en curso, se trata de una colaboración con el músico de San Francisco, Dean J. Grenier, otra figura reciente que también ha hecho un gran esfuerzo por colocarse en la vanguardia de la electrónica con lanzamientos como su único Long-Play, Voids Three (2013). El encuentro entre éstos dos proyectos dio como resultado un álbum en largo titulado simplemente Grenier Meets Archie Pelago, el cual expande los proyectos que tienen en solitario ambas facciones, incorporando flauta, violín e incluso ritmos africanos a una base etérea y hermosista que genera un verdadero sentimiento de levitación.
-Por Eduardo Enríquez
-Por Eduardo Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario