miércoles, 4 de junio de 2014

Descubrir a Reinaldo Arenas

Ni García Márquez, ni Vargas Llosa: El clásico olvidado del boom latinoamericano

No es mi intención generalizar, nunca lo es. Sin embargo, si has escuchado o has leído sobre Reinaldo Arenas, lo más probable es que haya sido en mayor medida información que no contribuye mucho que digamos a engrandecer su labor literaria. Por supuesto, existe también la posibilidad de que simplemente no estés familiarizado con su vida o su obra, lo cual es perfectamente válido, y por eso en este texto presentaré una pequeña semblanza de su vida.

   Reinaldo Arenas fue un escritor cubano, que nació durante el régimen de Batista. En la adolescencia se unió a la revolución socialista, pero rápidamente cayó en la cuenta de su error después de que el recién instaurado régimen de Fidel se mostrara intolerante hacia su homosexualidad y ante la libre expresión no pro-revolucionaria que solía plasmar en sus libros. Su disidencia lo llevó a ser perseguido arduamente, además de llevarlo a la prisión del Moro donde pasó más de un par de años. Logró sin embargo pasar de contrabando algunos libros para que fueran publicados en el extranjero gracias a su amigo, el pintor Jorge Camacho. Tal fue el caso de El Mundo Alucinante, obra que ganó un premio a mejor novela extranjera en Francia el año en que fue publicada. Para el final de su vida, Arenas logró escapar de Cuba durante los 80's, cuando la nación decidió dejar libres a todos los disidentes. Vivió primero en Miami, ciudad a la cual detestó, para luego mudarse definitivamente a Nueva York, donde murió en la pobreza, suicidándose en la etapa terminal del VIH para que éste no acabara con su vida. En el 2000 se hizo una película inspirada en su autobiografía, Before Night Falls, protagonizada por Javier Bardem.

   El punto, es que Reinaldo Arenas es generalmente referido como el escritor homosexual anti-Castrista que orinó sobre García Márquez y Julio Cortazar por ser escritores que gozaban de las ventajas del mundo capitalista mientras alababan los productos del socialismo. Sin embargo, es mucho más que eso.

   Más vanguardista que todos sus contemporáneos, Arenas tiene un estilo único que conjunta lo infantil con lo demente, siempre aportando una nueva perspectiva desde el punto de vista de la voz literaria. Su primera novela, Celestino Antes del Alba (1968), logra introducirse a la conciencia infantil de una manera impactante por su crudeza y emocionante por su magia; El Palacio de las Blanquísimas Mofetas (1980) sostiene una dinámica de más de cinco narradores  que se intercalan de manera aleatoria y llevan a un clímax eternamente memorable; El Mundo Alucinante narra la historia del famoso Fray Servando Teresa de Mier a partir de los tres tiempos (Yo, tu y él). Siempre, cabe aclarar, con un tono autobiográfico y profundamente psicológico.

   Por esto, y razones que solo se entienden leyendo sus obras, es necesario para cualquier amante de los libros descubrir a Reinaldo Arenas.

-Por Eduardo Enríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario